martes, septiembre 30, 2008

¡Planetas a la vista!

¿Reconocen a los cuatro planetas rocosos del Sistema Solar? En la imagen que publicamos hoy, tomada el 20 de septiembre, una simple mirada abarca a dichos planetas, pero quizá las cosas no sean como uno piensa:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). En la fotografía, el objeto más brillante y en lo alto del cielo es el planeta Venus, el de más abajo es el planeta Marte y el que está más a la izquierda es el planeta Mercurio. En cuanto al último punto de luz, se trata de la estrella Spica, lo que nos lleva a preguntar: ¿dónde está el cuarto planeta rocoso? Se trata, por supuesto, de la Tierra, de la cual se ve en la imagen una franja del litoral australiano.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de septiembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Mike Salway (IceInSpace) (enlaces en inglés).

Otras conjunciones de planetas rocosos:

La Luna en fase creciente y el planeta Venus brillan a través de tenues nubes y se reflejan en las tranquilas aguas del Lago Pony Express, al norte de Missouri, EE.UU.:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Completan la conjunción el planeta Saturno, a la derecha de la Luna, y Regulus, la estrella más brillante de la constelación de Leo, arriba y a la derecha de Venus. Fuente: APOD, 18 de julio de 2007.

El planeta Marte se eleva en el cielo del sudoeste, cerca de Poodle Rock, en el Valley of Fire State Park, Nevada, EE.UU., y brilla espectacularmente en uno de sus máximos acercamientos a la Tierra:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Fuente: APOD, 13 de agosto de 2003.

El planeta Mercurio no es fácil de observar, ya que nunca se aleja demasiado del Sol. La siguiente imagen es una composición de las posiciones sucesivas del planeta Mercurio durante marzo de 2000:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Cada imagen fue tomada desde la misma ubicación en el territorio español, cuando el Sol se encontraba a 10° debajo del horizonte y se superpusieron sobre el anochecer más fotogénico. Fuente: APOD, 27 de enero de 2008.

El objeto más fácil de reconocer en esta cuádruple conjunción es la Luna Creciente, que también es el objeto astronómico más brillante de la fotografía, tomada desde Great Salt Lake, Utah, EE.UU.:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). El segundo objeto más brillante es el planeta Venus que, en la imagen, es el punto luminoso más elevado en el cielo. El planeta Júpiter se encuentra a la derecha de Venus y, abajo de este último, vemos a Spica, la estrella más brillante de la constelación de Virgo. La raya del extremo derecho es un avión. Leer la entrada completa..