domingo, noviembre 08, 2015

Cuatro astros en el cielo de Great Salt Lake


Era un cielo digno de ser enseñado a los niños. La fotografía se tomó cerca del Gran Lago Salado o Great Salt Lake, en el estado norteamericano de Utah, a principios de septiembre de 2005 (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 720 píxeles o verla aún más grande).

En términos generales, la fotografía reúne tres niños y su madre, tres planetas, la Luna, una estrella y un avión.

Excepto la aeronave y las cuatro figuras en primer plano, la cuádruple conjunción celeste fue visible de nuevo durante la semana pasada en todo el mundo.

El objeto más fácil de reconocer es la Luna en fase creciente, que también es el objeto astronómico más brillante de la fotografía.

El segundo objeto más brillante es el planeta Venus que, en la imagen, es el punto luminoso más elevado en el cielo (ver la imagen al pie de la entrada).

El planeta Júpiter (en la imagen de arriba a la derecha) se encuentra a la derecha de Venus y, abajo de este último, vemos a Spica, la estrella más brillante de la constelación de la Virgen.

La raya del extremo derecho es un avión.

La madre de los niños estaba sentada. El abuelo, que aprecia la belleza del momento, tomó la fotografía.

Esta semana, el cielo de la madrugada cercano al alba mostrará una conjunción similar de planetas.

La Luna y Venus vistas desde Suiza. A veces el cielo matutino puede parecer una postal en la que se combinan la serenidad y el surrealismo. Probablemente tal sería la impresión que les habría embargado si hubiesen contemplado el cielo desde esta cuesta nevada de Suiza oriental, durante el amanecer del domingo 30 de enero de 2011. Aun cuando un banco de nubes cubre el fondo del valle, las luces del pueblo de Trübbach, continuadas hacia la derecha por las de la villa de Balzers, en Liechtenstein, le infunden una extraña coloración. A la izquierda, el macizo nevado de Mittlerspitz domina la escena. A la derecha, las lejanas cumbres de los Alpes recortan el horizonte, justo por debajo del Sol naciente. Coronan la escena la Luna en fase y el brillante planeta Venus (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de noviembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Michael Wilson.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El mar nov 10, 07:31:00 a.m. 2015, Blogger rosi escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home