sábado, diciembre 31, 2016

La nebulosa Trífida en infrarrojo


La nebulosa Trífida, también conocida como Messier 20, es fácil de encontrar, incluso con un telescopio de aficionado (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 630 píxeles o verla aún más grande).

Es un lugar muy conocido de la constelación de Sagitario, una región en la que abundan las nebulosas (ver la imagen al pie de la entrada).

Pero donde las fotografías en luz visible muestran bandas de polvo oscuro que dividen la nebulosa en tres sectores (en el siguiente video), la imagen infrarroja revela filamentos de nubes de polvo brillante y estrellas recién nacidas.



La espectacular vista en falso color mostrada arriba fue registrada por el Telescopio Espacial Spitzer.

Los astrónomos utilizaron datos de la imagen infrarroja del Spitzer para contar no sólo las estrellas recién nacidas sino también las embrionarias, las que en registros captados en otras longitudes de onda pueden pasar desapercibidas tras las nubes de polvo y gas de la curiosa guardería estelar.

La nebulosa Trífida mide aproxidamente 30 años-luz de ancho y se encuentra a tan sólo 5 500 años-luz de la Tierra.

El triplete de Sagitario. Estas tres nebulosas brillantes son paradas casi obligadas en los recorridos telescópicos de la constelación Sagitario y los hacinados campos estelares situados en el centro de la Vía Láctea. En efecto, Charles Messier, el turista cósmico del siglo XVIII, describió dos de ellas en su catálogo: M8, la gran nebulosa situada a la izquierda del centro, y M20, la nebulosa multicolor que se distingue hacia la derecha. La tercera nebulosa, NGC 6559, se encuentra por encima de M8, separada de la gran nebulosa por una banda de polvo oscuro. Las tres nebulosas son regiones de formación estelar situadas a unos 5 mil años-luz de distancia. M8, con más de cien años-luz de diámetro y en expansión, también es conocida como la Nebulosa de la Laguna, mientras que el apodo de M20 es el de Nebulosa Trífida. El gas hidrógeno resplandeciente da lugar a que el rojo sea el color dominante en las nebulosas de emisión, que contrasta con los tonos azulados, muy notables en la Trífida, debidos al reflejo de la luz estelar en el polvo cósmico (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 31 de diciembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: J. Rho (SSC/Caltech), JPL-Caltech, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

2 Sofismas:

El mié abr 05, 09:06:00 a.m. 2017, Anonymous voyance gratuite en ligne escribió...

I found your site very beautiful and distinguished too. Thank you for your good work and continue.

 
El jue ago 31, 11:17:00 a.m. 2017, Anonymous voyance gratuite en ligne par mail escribió...

Este blog tiene mucha convivencia y una cálida bienvenida
muchas gracias

 

Publicar un comentario

<< Home