jueves, diciembre 29, 2016

Juego de capas en la Gran Nube de Magallanes


La Gran Nube de Magallanes es una vista fascinante del cielo del hemisferio sur, captada aquí por medio de filtros de banda estrecha (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 964 píxeles o verla aún más grande).

Los filtros están diseñados para registrar sólo la luz emitida por los átomos de azufre, hidrógeno y oxígeno. Los átomos son ionizados por la energética luz estelar y emiten la luz que los caracteriza cuando recapturan los electrones y transitan a un estado de energía inferior.

La imagen publicada en falso color muestra el resultado: la Gran Nube de Magallanes parece cubierta de numerosas capas o burbujas de nubes de gas ionizado (ver la imagen al pie de la entrada) que envuelven estrellas jóvenes y masivas.

La forma de las nubes se debe a la acción de los fuertes vientos estelares y la radiación ultravioleta. Predomina en ellas la emisión del hidrógeno y se las conoce como regiones H II (hidrógeno ionizado).

La nebulosa de la Tarántula (en la imagen de la derecha), también compuesta por múltiples capas superpuestas, es la gran región de formación estelar que ocupa el área superior central de la imagen de más arriba.

La Gran Nube de Magallanes es una galaxia irregular y un satélite de la Vía Láctea. Cuenta unos 15 000 años-luz de longitud, se encuentra a sólo 180 000 años-luz de distancia en dirección de la constelación del Dorado.

El hidrógeno y el polvo de la nebulosa Roseta. Este primer plano de la nebulosa Roseta muestra de una manera espectacular que la formación estelar es un proceso muy activo en la región, donde estrellas jóvenes y calientes emiten vientos y radiación para modelar oscuros filamentos. La radiación ultravioleta procedente de las estrellas jóvenes también despoja de electrones a los átomos del hidrógeno circundante. A medida que los electrones y los átomos se recombinan, emiten luz de menor energía y longitud de onda más larga en un patrón característico muy bien conocido de líneas espectrales brillantes. La línea de emisión más potente de este patrón se halla, en longitudes de onda visibles, en el sector rojo del espectro y se la denomina "hidrógeno-alfa" o, más brevemente, H-alfa (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de diciembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: John Gleason.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

3 Sofismas:

El mié abr 05, 09:10:00 a.m. 2017, Anonymous voyante escribió...

Vraiment sympa ce site web

 
El jue ago 31, 11:13:00 a.m. 2017, Anonymous voyance gratuite par mail escribió...

No voy a hacer en la originalidad, pero su blog es tan bueno que no podemos decir nada, pero GRACIAS MUCHO!

 
El lun sept 04, 06:55:00 a.m. 2017, Anonymous voyance gratuite escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home