miércoles, noviembre 30, 2016

Vía Láctea sobre el Naufragio del Chubasco


¿Qué le pasó al barco? Fue arrastrado hacia la costa por una violenta tormenta que se abatió sobre el frente marítimo de Argentina en 2002 (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 540 píxeles o verla aún más grande).

El barco abandonado de la fotografía, conocida como Naufragio del Chubasco, encalló cerca del pueblo fantasma de Cabo Raso, al que sólo le queda 1 habitante. El barco oxidado brinda un pintoresco pero a la vez perturbador primer plano para el hermoso cielo del paisaje.

El cielo está coronado por el majestuoso arco de la Vía Láctea y comprende galaxias como la Pequeña y Gran Nube de Magallanes, estrellas como Canopus y Altair, planetas como Marte y Neptuno, además de nebulosas como la Laguna (en la imagen de la derecha), Carina y el Saco de Carbón.

El mosaico se compuso con más de 80 imágenes registradas a principios de septiembre. También hay disponible una versión panorámica interactiva de 360 grados. Para facilitar la tarea, se indican los objetos celestes mencionados en la imagen al pie de la entrada.

El intrépido astrofotógrafo comenta que lo que más le inquietó de la toma fotográfica no fue el barco abandonado, sino la extraña abundancia de orugas negras y peludas.


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de noviembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Sergio Montúfar (Planetario Ciudad de La Plata).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.