martes, noviembre 15, 2016

Se retrasa el frío en América del Norte


¿Por qué la parte septentrional de América del Norte está actualmente tan cálida? En esta época del año —mediados de noviembre— la temperatura media es, a lo sumo, unos 18 °C más fría. Y Europa no está experimentando un calentamiento similar (clic en el gráfico para ampliarlo a 960 x 835 píxeles, máxima resolución disponible).

Un factor podría ser la formación de una región de alta presión especialmente grande y estable sobre Canadá y que impide la entrada del aire usualmente más frío procedente del Artico.

Si bien la causa fundamental de cualquier comportamiento climático suele ser compleja, se especula sobre una conexión entre la permanencia de la región anticiclónica sobre Canadá y el incremento de las temperaturas de la superficie del Pacífico central del último invierno, un fenómeno conocido como El Niño.

No obstante, los habitantes de América del Norte deberían disfrutarlo mientras dure.

Pues ahora se están registrando temperaturas más bajas de lo normal en esa misma zona del Océano Pacífico —La Niña— y en una o dos semanas los patrones de vientos y temperaturas en esa parte del continente americano podrían verse afectados.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de noviembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Climate Reanalyzer, CCI, U. Maine.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.