domingo, octubre 16, 2016

Las montañas cilíndricas de Venus


¿Cuál es el origen de esta enorme montaña cilíndrica que se eleva en la superficie de Venus? Estas estructuras del planeta vecino de la Tierra se conocen como coronas (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 635, máxima resolución disponible).

La imagen de arriba muestra Corona Atete, una zona de 500 kilómetros de diámetro situada en una región llamada Galindo. Se trata de una composición de varios mapas de radar de la región (ver la imagen al pie de la entrada) que recrea una perspectiva tridimensional computarizada.

La serie de rectángulos oscuros que atraviesa la imagen de arriba a abajo son artefactos, es decir, distorsiones creadas por el proceso de formación de la imagen y no se corresponden con la realidad física del planeta.

El origen de las coronas masivas sigue siendo un tema de investigación aunque la conjetura que cuenta con mayor aceptación apunta a una forma especial de actividad volcánica.

El estudio de las extrañas estructuras ayuda a los científicos a entender mejor las estructuras internas tanto de Venus como de la Tierra.

La superficie antiguamente fundida de Venus. Esto es lo que verían si pudiesen observar a Venus con ojos de radar. Esta reconstrucción computarizada de la superficie de Venus se generó con datos registrados por la sonda espacial Magallanes. La Magallanes entró en órbita venusina y utilizó su radar para cartografiar el planeta vecino de la Tierra entre 1990 y 1994. Se hallaron numerosas estructuras interesantes en la superficie de Venus, entre ellas las extensas cúpulas o domos circulares, por lo general de 25 km de diámetro, representadas en la imagen de arriba. Se atribuye el origen de las cúpulas al vulcanismo, pero el mecanismo exacto sigue siendo desconocido. La superficie de Venus es tan caliente y hostil que todas las sondas soviéticas que se posaron sobre la superficie del planeta apenas sobrevivieron unos pocos minutos (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de octubre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Magellan Spacecraft Team, USGS, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.