domingo, septiembre 11, 2016

Toda el agua de la Tierra


¿Cuánta agua hay en el planeta Tierra? Pues casi nada, en realidad (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 800 píxeles, máxima resolución disponible).

Aunque los océanos cubren alrededor del 70 por ciento de la superficie de la Tierra, el agua de dichos mares sólo representa una fina película comparada con el radio terrestre (en la imagen de la derecha).

La ilustración mostrada arriba revela lo que pasaría si se formara una esfera con toda el agua que hay en la superficie de la Tierra o cerca de ella. El radio de la esfera acuática sólo tendría unos 700 km, menos de la mitad del radio de la Luna.

No obstante, también sería un poco mayor que el radio de Rhea, una luna de Saturno que, como muchas otras lunas del Sistema Solar exterior, está compuesta principalmente por hielo de agua.

Cómo toda esta agua llegó a la Tierra y, además, si hay una cantidad importante de agua atrapada en las profundidades de nuestro planeta, son temas abiertos de investigación.



La Tierra, el planeta de agua. El océano es el responsable del clima templado de la Tierra y a su presencia se debe que la vida en la Tierra sea posible para todas las criaturas. Conforme aumenta la temperatura del océano a escala global, el agua de los océanos se expande y sube el nivel del mar, un fenómeno que tiene consecuencias desastrosas para las regiones bajas costeras. Crédito y más información.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de septiembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración y derechos de autor: Jack Cook, Adam Nieman, Woods Hole Oceanographic Institution, Howard Perlman, USGS.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4500 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El dom sept 11, 05:35:00 p.m. 2016, Blogger Alí Reyes escribió...

Si no cuidamos el agua ¿quién la cuidará por nosotros?

 

Publicar un comentario

<< Home