jueves, septiembre 08, 2016

Marte en las nubes


A la deriva por un llamativo campo de visión, Marte se encuentra en realidad delante de las coloridas nubes cósmicas (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 1003 píxeles o verla aún más grande).

El mosaico de imágenes telescópicas mostrado arriba tiene unos 5 grados de ancho, un campo equivalente a 10 discos lunares. Registra la posición del planeta el 26 de agosto, a 7 minutos-luz de la Tierra y muy cerca de la línea de visión de la brillante estrella Antares (en la imagen de la derecha) y el complejo de nubes Rho Ophiuchi.

Marte, el objeto amarillento del cuarto superior izquierdo, es casi igualado por Antares, también conocida como Alpha Scorpii —es decir, la estrella más brillante de la constelación del Escorpión—, debajo del centro.

Aunque el cúmulo globular de estrellas M4 brilla justo a la derecha de Antares, M4 se encuentra a unos 7 000 años-luz de distancia mientras que Antares está mucho más cerca, a 500 años-luz de nosotros.

Rho Ophiuchi se encuentra aún más cerca que Antares y su luz azulada se refleja en las polvorientas nubes moleculares que animan la parte superior de la imagen.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de septiembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Sebastian Voltmer.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4500 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El vie sept 09, 08:41:00 a.m. 2016, Blogger susane escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home