sábado, septiembre 10, 2016

El lanzamiento de la sonda OSIRIS-REx


Poco antes de la puesta de sol del jueves pasado, un cielo despejado acompañó el lanzamiento de la sonda OSIRIS-REx (clic en la imagen para ampliarla a 1042 x 600 píxeles o verla aún más grande).

En esta fotografía en gran angular de la plataforma de lanzamiento y del sol poniente, el Atlas V, auxiliado por un solo cohete impulsor, despega desde el Complejo 41 de Cabo Cañaveral.

El destino de la sonda es Bennu, un asteroide con el tamaño de una montaña, con el que se encontrará en 2018. Pero antes de eso la OSIRIS-REx regresará a la Tierra para una maniobra de asistencia gravitacional que le permitirá aumentar su velocidad.

Luego de un estudio detallado de Bennu, la OSIRIS-REx extraerá una muestra de la superficie del asteroide en 2020 y la traerá de regreso a la Tierra, a donde llegará en 2023.

Si todo va según lo previsto, será la mayor muestra traída por una misión espacial desde la época de las misiones Apolo.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de septiembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: United Launch Alliance.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4500 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.