domingo, julio 17, 2016

Mercurio en el horizonte


¿Han visto alguna vez el planeta Mercurio? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 700 píxeles, máxima resolución disponible.)

No es fácil observar este planeta, pues Mercurio recorre su órbita muy cerca del Sol y, en consecuencia, en el cielo terrestre nunca se aleja demasiado de nuestra estrella.

Cuando Mercurio sigue al Sol, se verá por poco tiempo cerca del horizonte occidental luego de la puesta de sol. Cuando precede al Sol, el planeta será visible poco antes del amanecer.

Por consiguiente, en determinadas épocas del año un observador de los fenómenos celestes bien informado y motivado tendrá la oportunidad de observar a Mercurio desde un lugar con un horizonte despejado:



La imagen mostrada arriba es el resultado de combinar mucha determinación y dominio técnico. Se trata de una composición de las posiciones sucesivas del planeta Mercurio durante marzo de 2000. Cada fotografía se tomó desde la misma ubicación en el territorio español, cuando el Sol se encontraba a 10 grados por debajo del horizonte. Luego se superpusieron sobre el anochecer más fotogénico.

En estos días y a medida que transcurren las puestas de sol, Mercurio se eleva cada vez más sobre el horizonte. Ahora mismo se encuentra angularmente muy cerca de Venus, el planeta más brillante del Sistema Solar.

Conjunción planetaria. Marte y Mercurio en el atardecer de los Alpes, el 8 de febrero de 2013. Mercurio es el punto luminoso que se ve más cerca de la cima de las montañas (clic en la imagen para ampliarla). Crédito Stefano De Rosa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de julio de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Juan Carlos Casado.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

2 Sofismas:

El dom jul 17, 03:31:00 p.m. 2016, Blogger HUGO PACILIO escribió...

Hola Ricardo , si es cierto , es muy escurridizo , hay que estar bien informado para saber bien donde mirarlo , por ejemplo , casi todas las noches me gusta mirar a Marte y Saturno en Escorpio , es impresionante ver a Marte con su típico color anaranjado , a veces miro Stellarium , pero desde la ciudad es muy difícil de ver a Mercurio , quizás ver ben la hora y saber ubicarla :( ....

 
El dom jul 17, 09:33:00 p.m. 2016, Blogger el sofista escribió...

Hola Hugo:

Cuenta la leyenda que el mismísimo Copérnico nunca pudo observar a Mercurio, pues en su latitud el planeta nunca está muy arriba del horizonte. En cambio, en mi horizonte bonaerense Mercurio se ve bien a juzgar por órbitas anteriores, ya que este año las nubes se han encaprichado en ocultarlo. Ni que estuviésemos en la superficie de Venus.

Esperemos que mejore el tiempo, esa maldición de la astronomía.

 

Publicar un comentario

<< Home