lunes, junio 13, 2016

El brillo anómalo de la estrella KIC 8462852


¿Por qué fluctúa la luz de la estrella KIC 8462852? Nadie lo sabe con certeza. KIC 8462852 es una estrella relativamente similar al Sol y fue uno de los tantos astros distantes que la misión Kepler investigó para averiguar si poseía un sistema planetario (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 608 píxeles o verla mucho más grande).

Voluntarios que examinaban en computadoras paralelas los datos de la misión de la NASA descubrieron un caso poco frecuente en el que una estrella podía perder inesperadamente hasta un 20 por ciento de su brillo durante varios meses antes de volver a la normalidad.

Las explicaciones más comunes del oscurecimiento, tales como los eclipses causados por tránsitos planetarios o compañeras estelares, no eran compatibles con el carácter irregular de la pérdida de brillo.

Actualmente los científicos discuten dos escenarios posibles, según los cuales la pérdida de brillo se debería a la interferencia provocada por una nube de cometas o por los residuos de una colisión planetaria. Sin embargo, ninguna de las hipótesis explicaría los datos que indican que la estrella ha perdido algo de su brillo intrínseco en un lapso de 125 años.

Sea como sea, la ilustración artística de arriba representa el segundo de los escenarios mencionados, aunque en realidad fue proyectada para ilustrar a NGC 2547-ID8, un sistema diferente del que datos infrarrojos sugieren una colisión.

Observaciones recientes de KIC 8462852 no han detectado el resplandor infrarrojo que habría emitido un disco de polvo en una órbita cercana, pero en cambio sugieren que un disco con esas características podría situarse más lejos de la estrella (ver la imagen al pie de la entrada).

Se está a la espera de nuevas observaciones y mientras tanto queda abierto el campo para proponer las especulaciones más ingeniosas que se les pueda ocurrir sobre la anomalía estelar.

Los dos discos de polvo de HD 95086. ¿Cuál es el aspecto de otros sistemas estelares? Para responder la pregunta, los astrónomos están llevando a cabo meticulosas observaciones infrarrojas de estrellas cercanas para ver si están rodeadas por discos de polvo en los que podría haber planetas en formación. Algunas de las observaciones realizadas en conjunto por los telescopios espaciales Spitzer de la NASA y Herschel de la ESA revelaron que el sistema planetario HD 95086 posee dos discos de polvo. Uno de ellos se encuentra cerca de la estrella progenitora y el otro, más frío, un poco más lejos. La ilustración artística muestra dicha situación, a la que añade algunos planetas con grandes anillos que orbitan entre los discos. La hipótesis por la cual se postulan dichos planetas sostiene que éstos podrían haber creado el gran vacío entre los discos al absorber y desviar el polvo con su gravedad (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de junio de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración: NASA, JPL-Caltech.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.