domingo, mayo 22, 2016

Colisión de vientos cósmicos en LL Orionis


¿Cuál es el origen de este gran arco espacial? La estructura grácilmente arqueada es, en realidad, un frente de choque de alrededor de medio año-luz de longitud creado por el viento de la joven estrella LL Orionis al entrar en colisión con el flujo de la nebulosa de Orión (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 800 píxeles o verla aún más grande).

La estrella variable LL Orionis deambula por el vivero estelar de Orión y todavía se encuentra en la etapa de formación. Otra característica de LL Orionis es que emite un viento más energético que el procedente del Sol, ya en la mediana edad.

Cuando el veloz viento procedente de la estrella choca con el gas más lento del medio interestelar se forma un frente de choque, un fenómeno similar a la onda de proa de un barco al hendir el agua o de un avión al desplazarse a velocidad supersónica (en la imagen de la derecha).

El gas más lento es expulsado del Trapecio (ver la imagen al pie de la entrada), el caliente cúmulo estelar situado en el centro de la nebulosa de Orión, no mostrado en la imagen (se encuentra más allá de la parte inferior derecha).

Visto en tres dimensiones, el frente de choque de LL Orionis tiene forma de cuenco que se ve más brillante cuando se lo observa a lo largo del borde que hace las veces de base.

El complejo de formación estelar estelar de Orión muestra una miríada de formas fluidas asociadas con la formación de estrellas, incluyendo el arco de choque que rodea la débil estrella vista en la parte superior derecha de la imagen.

La composición en color mostrada más arriba forma parte de un vasto mosaico de la Gran Nebulosa de Orión registrado en 1995 por el telescopio espacial Hubble.

En el centro del Trapecio. Para empezar, tienen que ubicar la constelación de Orión. Cerca del cinturón de Orión se encuentra un área difusa conocida como la Gran Nebulosa de Orión o M42. En la nebulosa se encuentra un cúmulo de estrellas brillantes conocido como el Trapecio, el tema principal de la imagen. Allí, dentro de enormes glóbulos de gas y polvo conocidos como discos protoplanetarios o "proplyds", se están formando nuevos sistemas estelares. Un examen atento de la imagen también revela que el gas y el polvo situado alrededor de algunas de las estrellas más tenues parecen formar estructuras que apuntan hacia el lado opuesto de las estrellas más brillantes. La imagen de arriba, presentada en falso color, es una combinación de varias exposiciones registradas por el Telescopio Espacial Hubble (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de mayo de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Hubble Heritage Team (AURA / STScI), C. R. O'Dell (Vanderbilt U.), NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.