lunes, mayo 30, 2016

13 mil millones de años en 34 segundos




¿Cómo evolucionó el Universo a partir de un comienzo tan suave? Para ayudar a comprenderlo, cosmólogos especializados en simulaciones por computadora y la NASA resumieron 13 700 millones de años de evolución galáctica en poco más de medio minuto.

Esta simulación por computadora de una pequeña parte del universo, pues comprende 100 millones de años-luz, traza los acontecimientos sucedidos desde unos 20 millones de años después de ocurrido el Big Bang hasta la actualidad.

Tras un inicio suave, la fuerza de gravedad hizo que acumulaciones de materia dispersa se agrupen y formen galaxias, las que de inmediato comenzaron a atraerse entre sí.

Pronto, muchas de ellas se condensaron en largos filamentos, mientras que otras se fusionaron con violencia en un cúmulo de galaxias enorme y caliente (en la imagen de la derecha).

El estudio de los atributos de mundos virtuales como el mostrado arriba ha permitido refinar las especificaciones del telescopio espacial James Webb, el que según lo previsto será lanzado a finales de 2018.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de mayo de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la animación: Donna Cox (AVL NCSA / U. Illinois) et al., y GSFC, AVL, NCSA, organismos dependientes de NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.