martes, abril 19, 2016

La galaxia de Andrómeda sale sobre Colombia


¿Qué se eleva sobre la colina? Una galaxia (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 1339 píxeles, máxima resolución disponible).

Tres amigos de un astrofotógrafo que nunca habían visto una galaxia por sus propios medios tuvieron la oportunidad de experimentar un increíble cielo nocturno y descubrir no sólo la banda de la Vía Láctea sino también su gran vecina, la galaxia de Andrómeda.

El éxito de la toma requirió una cuidadosa planificación, a lo largo de cual hubo que encontrar un lugar adecuado, esperar que hiciera buen tiempo, calcular la distancia a la que había que colocar a los amigos para que su tamaño aparente se equilibrara con el de la galaxia, proporcionar iluminación adicional y reducir al mínimo la absorción de la luz atmosférica.

En consecuencia, el astrofotógrafo hizo que sus amigos se pararan sobre una colina de 50 metros de altura y él se ubicó a unos 250 metros para registrar la toma con un teleobjetivo.

La imagen se obtuvo a partir de un única exposición registrada el 26 de julio de 2015 a eso de las 23:30 h en Guatapé, Colombia, a unas dos horas de Medellín.

Todas las estrellas visibles en la imagen están relativamente cerca, ya que forman parte de la Vía Láctea, mientras que la galaxia más pequeña por encima de Andrómeda (M31) es su satélite M110 (en la imagen de la derecha).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de abril de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Hugo Armando Rua Gutierrez.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.