miércoles, abril 06, 2016

Auroras polares y la magnetosfera de Júpiter


Júpiter también tiene auroras polares. Al igual que en las proximidades de la Tierra, el campo magnético del planeta más grande del Sistema Solar se comprime cuando recibe el impacto del viento solar (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 720 píxeles o verla aún más grande).

La compresión magnética canaliza las partículas cargadas hacia los polos de Júpiter y se precipitan en la atmósfera a lo largo de las líneas del campo.

Bajo el impacto de las mencionadas partículas, los átomos de los gases atmosféricos pierden temporalmente los electrones. Cuando los núcleos atómicos ionizados recuperan sus electrones emiten un fotón cuya suma proporciona a la aurora sus increíbles colores.

La ilustración muestra la magnetosfera de Júpiter en acción.

La imagen del recuadro, publicada el mes pasado, se generó con datos obtenidos por el Observatorio de rayos X Chandra desde la órbita terrestre. Muestra un haz de rayos X, que sorprendió a los investigadores por su intensidad, emitido por las auroras jovianas, representado en falso color púrpura.

La imagen del Chandra se montó sobre una imagen visible de Júpiter tomada en otra oportunidad por el Telescopio Espacial Hubble.

La aurora de Júpiter fue observada en octubre de 2011, varios días después de que el Sol emitiese una poderosa eyección de masa coronal (CME).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de abril de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración: JAXA; crédito de la imagen del recuadro: NASA, ESA, Chandra, Hubble.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.