martes, marzo 15, 2016

Ovacionando un eclipse total de sol




¿Qué harían si vieran que el sol desaparece? Es muy probable que expresaran un gran entusiasmo.

Esto mismo hicieron muchos observadores eufóricos en Indonesia durante el eclipse total de sol de la semana pasada. Allá y entonces tierra y cielo se oscurecieron en pleno día cuando el Sol desapareció por unos minutos detrás de la Luna.

Muchos de los observadores sabían que eran testigos de un acontecimiento bastante poco común y sus vítores y gritos se oyen en el video mostrado arriba. Esta reacción es muy diferente a la de siglos pasados, cuando lo típico era que los eclipses provocasen miedo y preocupación.

A poco de comenzar el video muestra el disco solar eclipsado en parte (en la imagen de la derecha) por la Luna a medida que se acerca la fase de totalidad. Desde muchos lugares, las nubes terrestres en primer plano podían oscurecer la visión o hacerla más interesante.

El eclipse total sólo pudo observarse desde una estrecha franja de la superficie de la Tierra, entre las que se contaban varias islas de Indonesia.

Simultáneamente pero en la dirección opuesta, la cámara EPIC (NASA) de la sonda DSCOVR (NOAA) captó la sombra movible de la Luna proyectada sobre nuestro planeta.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de marzo de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video y derechos de autor: Associated Press, Exploritorium.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.