viernes, marzo 18, 2016

La W de Casiopea


El amplio y multicolor mosaico de arriba muestra un patrón zigzagueante, trazado por cinco estrellas brillantes. Se trata de la conocida W en el sector norte de la constelación de Casiopea (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 436 píxeles o verla aún más grande).

La escena celeste abarca unos 15 grados de ricos campos estelares compuestos por nubes oscuras, nebulosas brillantes y cúmulos estelares (en la imagen de la derecha) pertenecientes a la Vía Láctea.

Entre todas estas estructuras se destaca Shedar, la estrella alfa de Casiopea, de tonos amarillo-naranja. La gigante amarilla es más fría que el Sol, tiene más de 40 veces el diámetro solar y es tan luminosa que brilla intensamente en la noche terrestre desde una distancia de 230 años-luz.

Gamma Cas, una estrella masiva y que rota rápidamente sobre su eje, es la estrella central de la W y se encuentra aproximadamente a 550 años-luz de la Tierra. Se trata de una estrella azulada y mucho más caliente que el Sol.

Posee, además, una intensa aunque invisible radiación ultravioleta que ioniza los átomos de hidrógeno de las nubes interestelares cercanas (ver la imagen al pie de la entrada). Cuando los átomos se recombinan con los electrones se produce una emisión visible y rojiza conocida como H-alfa.

Desde luego, los observadores nocturnos del sistema estelar de Alfa Centauri también reconocerían el patrón trazado por las estrellas brillantes de Casiopea. Pero desde su perspectiva verían el Sol, a sólo 4,3 años-luz, como la sexta estrella brillante de Casiopea, extendiendo el patrón zigzagueante un poco más allá del borde izquierdo de la imagen.

Aquí pueden ver una versión del mosaico con etiquetas identificatorias.

Gamma Cassiopeiae y todos sus amigos. Gamma Cassiopeiae brilla bien arriba en el cielo vespertino y otoñal del hemisferio norte. Es la estrella azulada más brillante de este rico y colorido campo estelar de la Vía Láctea, reconocible además por los aguzados picos de difracción. Gamma Cas señala la punta central de la "W" que constituye la parte fundamental de la constelación de Casiopea. Esta estrella caliente, variable, dotada de una rápida rotación y situada a unos 600 años-luz de distancia, ioniza la materia interestelar circundante, incluidos los filamentos de IC 63 (a la izquierda) y de IC 59, respectivamente nebulosas de emisión y de reflexión. Estas dos tenues nebulosas están físicamente próximas a Gamma Cas, apenas separadas de la estrella por algunos años-luz (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de marzo de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Rogelio Bernal Andreo (Deep Sky Colors).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.