lunes, marzo 28, 2016

El cinturón y la espada de Orión sobre el pico del Teide


En una representación muy pintoresca, la parte sur de Orión, la famosa constelación y el mítico cazador, parece estar detenida sobre un famoso volcán (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla aún más grande).

El Teide, uno de los volcanes más grandes de la Tierra, se encuentra en las Islas Canarias, frente a la costa noroeste de África.

Las luces de un grupo que pretende llegar a la cima del Teide antes del amanecer se vislumbran debajo del pico del volcán.

En la composición de exposiciones mostrada arriba, registradas desde el mismo lugar durante una noche del mes pasado, las tres estrellas icónicas (en la imagen de la derecha) del cinturón de Orión se distinguen algo por encima del pico (ver también la imagen al pie de la entrada).

En cambio, la famosa nebulosa de Orión y el resto de la espada de Orión se ven junto a la ladera izquierda del volcán.

La extensa exposición del cielo presenta también dos muy conocidas nubes de la constelación de Orión: la nebulosa de la Cabeza de Caballo, que es la mancha oscura en la nebulosa de emisión rojiza a la izquierda del cinturón, y la nebulosa de la Llama, justo encima y a la derecha de la anterior.

212 horas en Orión. La constelación de Orión es mucho más que tres estrellas alineadas. Pues es una dirección del cielo pródiga en nebulosas impresionantes. Después de 212 horas de tiempo de cámara, más un año dedicado al tratamiento de la imagen, se obtuvo el collage de arriba, formado por 1400 exposiciones que abarcan el equivalente a más de 40 veces el diámetro aparente de la Luna. Entre los numerosos detalles que se han hecho visibles, se destaca el Bucle de Barnard, es decir, el semicírculo rojo brillante visto en la parte inferior de la imagen. La gran mancha roja de la parte superior no es la nebulosa de la Roseta, sino Lambda Orionis, una nebulosa más grande pero menos conocida. Sin embargo, la nebulosa de la Roseta aparece en la imagen, ya que es la nebulosa roja y blanca que se observa en la parte superior izquierda. La estrella de color naranja brillante es Betelgeuse, mientras que la más luminosa de las estrellas azuladas es Rígel. También se observa la presencia de otras nebulosas famosas, como la Cabeza de Bruja, de la Llama, de la Piel de Zorro y... (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de marzo de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: César y Carlos Tejedor.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

2 Sofismas:

El mié mar 30, 05:03:00 a.m. 2016, Anonymous voyance gratuite par telephone escribió...

Estoy muy orgulloso de encontrar usted, su blog es realmente genial! Me gusta su interfaz, y yo también amé el contenido también. Especialmente por lo que continuar!

 
El mar may 09, 12:11:00 p.m. 2017, Blogger Audrey Maurice escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home