sábado, marzo 19, 2016

Ahuna Mons, la montaña más grande de Ceres, en 3D


Pónganse unos anteojos rojos-azules, cuidando de colocar el rojo en el ojo izquierdo, y contemplen la misteriosa montaña Ahuna Mons de Ceres (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 605 píxeles o verla mucho más grande).

Los datos de imagen del mosaico fueron registrados por la sonda Dawn en diciembre de 2015 desde unos 385 kilómetros por sobre la superficie del planeta enano, es decir, desde una órbita baja de cartografiado, y se presentan en un anaglifo con una perspectiva en 3D.

Ahuna Mons es una notable formación con una forma similar a un domo o una cúpula, con la cumbre aplanada y las laderas empinadas pero suaves.

La montaña tiene un diámetro en la base de unos 20 kilómetros y se eleva, en promedio, hasta los 4 kilómetros de altura.

Si bien tiene un tamaño similar a las montañas que se encuentran en el planeta Tierra, ninguna otra estructura de la superficie de Ceres es tan alta ni está tan bien definida.

Se desconoce el proceso que dio forma al solitario Ahuna Mons. Tampoco se sabe si el material brillante que marca la ladera más escarpada es similar al material responsable de las famosas manchas brillantes del planeta enano (en la imagen de la derecha).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de marzo de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech, UCLA, MPS / DLR / IDA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.