jueves, febrero 11, 2016

Histórica detección de ondas gravitacionales


Después de una larga búsqueda, se ha podido detectar directamente radiación gravitacional. La primera detección se logró en septiembre de 2015 y de forma simultánea en las dos instalaciones del Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory (LIGO), situados en los estados de Washington y Luisiana (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 719 píxeles o verla bastante más grande).

Después de numerosas comprobaciones de consistencia, hoy se publicó el descubrimiento con un resultado de cinco sigmas.

Las ondas gravitacionales medidas son consistentes con lo esperado en el caso de la fusión de dos grandes agujeros negros de una galaxia distante trabados en una espiral letal. El nuevo agujero negro formado por la mencionada fusión vibró momentáneamente en una forma característica.

El histórico descubrimiento del fenómeno predicho por Einstein confirma una piedra angular de nuestra comprensión de la gravedad y la física fundamental. Es también la detección más directa de agujeros negros lograda hasta el presente.

La ilustración muestra la fusión de dos agujeros negros mientras que al pie y sobreimpreso, se indica la intensidad de la señal de los dos detectores durante 0,3 segundos.

Las detecciones del Advanced LIGO y de otros detectores de ondas gravitacionales a realizarse en un futuro próximo no sólo podrían confirmar la espectacularidad de esta medición sino que también albergan la gran promesa de proporcionar a la humanidad una nueva forma de percibir y explorar nuestro universo.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de febrero de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración: LIGO, NSF, Aurore Simonnet (Sonoma State U.).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.