sábado, febrero 13, 2016

El pequeño planeta del rover Yutu


Las huellas conducen a un pequeño robot explorador posado en la parte superior de este luminoso pequeño planeta (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 800 píxeles o verla más grande y completa).

Como seguramente se habrán dado cuenta, el planeta es en realidad la Luna.

El pequeño robot es Yutu (en la imagen de abajo a la derecha). Ya abandonó la plataforma de aterrizaje Chang'e 3 luego de un descenso perfecto al norte del Mar de las lluvias o Mare Imbrium, efectuado a mediados de diciembre de 2013.

El efecto pequeño planeta es una técnica de proyección de un mosaico de imágenes tomadas con la cámara de la plataforma de aterrizaje que cubre un campo de 360 por 180 grados.

Luego de recorrer más de 100 metros, Yutu se detuvo abruptamente en enero de 2014. Sin embargo, los instrumentos de la plataforma de aterrizaje todavía funcionan después de más de dos años en la superficie lunar.

Mientras tanto, en esta página hay una versión panorámica e interactiva de la imagen principial de la entrada.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de febrero de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Chinese Academy of Sciences, Chinese National Space Administration, Emily Lakdawalla (Planetary Society); montaje: Andrew Bodrov.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.