sábado, diciembre 19, 2015

Las corrientes estelares de la galaxia de la Ballena


NGC 4631 es una galaxia espiral que se encuentra a tan sólo 25 millones de años-luz de distancia, en dirección de la constelación septentrional de los Perros de Caza o Canes Venatici (clic en la imagen para ampliarla a 1063 x 600 píxeles o verla aún más grande).

La galaxia, de la que sólo tenemos una vista lateral, tiene un tamaño comparable con el de la Vía Láctea.

Algunos observadores han visto en su forma de una cuña distorsionada un arenque cósmico y otros una ballena (en la imagen de la derecha), del que surge su apodo popular.

Apenas por encima del núcleo polvoriento y de tonos amarillentos se distingue la galaxia compañera NGC 4627. Recientemente se han descubierto algunas galaxias enanas en el halo de NGC 4631.

Ahora se sabe que las tenues estructuras que se extienden por encima y por debajo de NGC 4631 son corrientes estelares de marea.

Las corrientes de estrellas son remanentes de una galaxia enana satélite afectada por reiterados encuentros con la Ballena. Los roces se habrían iniciado hace unos 3 500 millones de años.

Los modelos cosmológicos de formación galáctica, aplicables también a la Vía Láctea (ver la siguiente imagen), predicen la presencia de corrientes estelares de marea, incluso en galaxias cercanas.

La Corriente de Magallanes. En una versión astronómica de la mítica búsqueda de las fuentes del Nilo, los astrónomos ahora cuentan con una sólida evidencia para discernir el origen de la Corriente de Magallanes. La estructura se descubrió en longitudes de onda de radio durante la década de 1970. La imagen presenta una superposición digital de la emisión de radio de la Corriente de Magallanes (en rosa) sobre una imagen del cielo completo en luz visible. El montaje, en el que también se destaca el plano de nuestra galaxia, permite ver que una extensa banda de gas se extiende sobre la mayor parte del cielo meridional. Las dos Nubes de Magallanes, que en realidad son galaxias enanas y, además, satélites de la Vía Láctea, se distinguen hacia la derecha y cerca del origen de la corriente. Con el espectrógrafo COS del Hubble se estableció la abundancia de los distintos elementos que componen la corriente, pues se tomaron mediciones de aquellas partes del gas alineadas con cuasares del fondo cósmico. Los resultados indican claramente que la mayor parte del material de la corriente proviene de la Pequeña Nube de Magallanes (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de diciembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: R Jay Gabany (Blackbird Observatory).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.