jueves, noviembre 12, 2015

Una táurida brillante en el cielo de Kenia


Este 8 de noviembre, la Luna en fase menguante se unió al desfile de los planetas en el cielo de la madrugada.

En la imagen de arriba (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 685 píxeles o verla un poco más grande), registrada desde el Parque Nacional de Amboseli en Kenia, aun cuando la luz de la Luna está sobreexpuesta es incapaz de ensombrecer el gran brillo de Venus, alineado casi en el plano de la eclíptica con un pálido Marte y, más arriba, un brillante Júpiter.

Como si no alcanzara con la Luna y los planetas, el rastro, comparativamente brillante, dejado por un meteoro de las Táuridas se coló en la escena.

De hecho, las lluvias de meteoros de las Táuridas, que se producen todos los noviembres, han mostrado una alta proporción de bólidos.

Los meteoros, que por un efecto de perspectiva parecen surgir de Taurus (ver la imagen al pie de la entrada), se deben al cruce anual de nuestro planeta por el campo de escombros dejado a su paso por el cometa 2P/Encke.

Los granos de polvo del cometa chocan contra la atmósfera de la Tierra a unos 27 kilómetros por segundo, una velocidad relativamente baja para las estrellas fugaces.

Las Líridas en el cielo del hemisferio sur. La lluvia anual de meteoros de las Líridas llegó al máximo de actividad durante la madrugada del 22 de abril de 2014. Simultáneamente el planeta Tierra atravesaba la estela de polvo dejada por el cometa Thatcher, un cometa de período largo descubierto en el siglo XIX. Incluso en el desierto de Atacama, un área oscura y seca dispuesta a lo largo de la costa chilena del Océano Pacífico, la luz del cuarto menguante de la Luna iluminaba el cielo nocturno y atenuaba los ya borrosos rastros de las estrellas fugaces. No obstante, los meteoros más brillantes de la Líridas brindaron un buen espectáculo. La imagen muestra la corriente de meteoros que fluye desde el radiante de la lluvia, situado cerca de Vega, la estrella alfa o más brillante de la constelación de la Lira o Lyra. El efecto radiante se debe a la perspectiva, ya que las estelas paralelas de las estrellas fugaces parecen converger a la distancia (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de noviembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Babak Tafreshi (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.