sábado, noviembre 28, 2015

Se aleja el cometa de Rosetta y Philae


El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko no es particularmente brillante (clic en la imagen para ampliarla a 1774 x 600 píxeles o verla aún más grande).

En estos momentos se desplaza lentamente por el cielo de madrugada del planeta Tierra, muy cerca de la alineación planetaria que marca la eclíptica.

De todas maneras, la composición de imágenes telescópicas mostrada arriba sigue el progreso del cometa a medida que, más allá de la órbita de Marte (en la imagen de la derecha), se aleja del Sol desde finales de septiembre (izquierda) hasta finales de noviembre (derecha).

La coma y las colas del cometa, tenues pero extensas, aparecen contra un colorido fondo estelar perteneciente al límite oriental de la constelación del León.

Hace un año, antes de su paso por el perihelio, el cometa era menos activo. En esa ocasión fue cuando el módulo Philae de la misión Rosetta realizó un aterrizaje histórico al posarse en la superficie del núcleo del cometa (ver también la siguiente imagen).

Primer contacto. En esta imagen registrada con la cámara OSIRIS de la sonda Rosetta se marcó la ubicación del primer contacto del módulo de descenso Philae con la superficie del cometa C67/P Churyumov-Gerasimenko. Por los datos recibidos, los científicos de la ESA conjeturan que Philae rebotó dos veces antes de posarse sobre la superficie del cometa. La imagen se tomó antes del descenso, el 2 de septiembre de 2014, desde 50 km de distancia (clic en la imagen para ampliarla). Crédito de la imagen y derechos de autor: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team. Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de noviembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Damian Peach / SEN.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.