jueves, noviembre 05, 2015

NGC 1333, una guardería estelar en Perseo


NGC 1333 se registra en luz visible como una nebulosa de reflexión, dominada por las tonalidades azuladas características de la luz de las estrellas reflejada en el polvo interestelar (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 676 píxeles o verla aún más grande).

La nebulosa se encuentra en el borde de una voluminosa nube molecular (en la imagen de la derecha) en cuyo interior se forman estrellas.

El espectacular primer plano mostrado arriba cubre un campo equivalente al de dos lunas llenas en el cielo o apenas un poco más de 15 años-luz a la distancia estimada de NGC 1333, unos mil años-luz, en dirección de la constelación del héroe Perseo.

La imagen muestra detalles de la polvorienta región junto con indicios no sólo de la contrastante emisión roja procedentes de objetos Herbig-Haro, sino también de chorros y gas resplandeciente convulsionado emitido por las estrellas recientemente formadas (en la imagen de la derecha).

De hecho, NGC 1333 contiene centenares de estrellas con menos de un millón de años de edad, muchas todavía ocultas a los telescopios ópticos debido al omnipresente polvo estelar (*).

Este medio ambiente caótico podría asemejarse al entorno en el que el Sol se formó hace más de 4 500 millones de años.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de noviembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Agrupació Astronòmica d'Eivissa/Ibiza (AAE), Alberto Prats Rodríguez.

(*) Una vista tomada por el Telescopio Espacial Spitzer de NGC 1333 —la imagen está girada unos 45 grados en sentido anti-horario con respecto a la que encabeza la entrada—:

(clic en la imagen para ampliarla). Con los agudos ojos infrarrojos del Spitzer los científicos pueden detectar y caracterizar los discos de materia calientes y polvorientos que rodean a las estrellas en formación, una región inaccesible a los telescopios ópticos. Más información (en inglés).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El mar nov 10, 07:31:00 a.m. 2015, Blogger rosi escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home