viernes, noviembre 06, 2015

La descomposición de NGC 3169


En la imagen, la brillante galaxia espiral NGC 3169 parece estar deshaciéndose (clic en la imagen para ampliarla a 1100 x 735 píxeles, máxima resolución disponible).

La escena cósmica se desarrolla a unos 70 millones de años-luz de distancia, en la discreta constelación del Sextante (Sextans en latín), justo debajo la brillante estrella Regulus.

Los hermosos brazos espirales de la galaxia se han deformado en colas de marea conforme NGC 3169 (arriba) y su vecina NGC 3166 interaccionan gravitacionalmente, un destino bastante común, aún para las galaxias brillantes, en nuestra parte del universo (ver la imagen al pie de la entrada).

De hecho, en este retrato profundo y multicolor se observan numerosos arcos y plumas estelares que surgen del grupo galáctico, signos inequívocos de interacciones gravitacionales.

La imagen cubre un campo de 20 minutos de arco (en la imagen de la derecha) o unos 400 000 años-luz a la distancia estimada del grupo. Abajo y a la derecha de la imagen se distingue la pequeña y tenue galaxia NGC 3165.

NGC 3169 también es conocida por irradiar en la mayor parte del espectro electromagnético, desde las ondas de radio hasta los rayos X, una característica que permite inferir que la galaxia cuenta con un núcleo activo que probablemente sea la sede de un agujero negro supermasivo.

La Vía Láctea tiene una colisión pendiente con Andrómeda. ¿Colisionará en el futuro la Vía Láctea, nuestra galaxia, con su vecina mayor, la galaxia de Andrómeda? Lo más probable es que así ocurra. Un trazado cuidadoso del ligero desplazamiento de las estrellas de M31 con respecto a las galaxias de fondo observado en recientes imágenes del Telescopio Espacial Hubble indica que el centro de M31 podría encontrarse en curso de colisión directa con el centro de nuestra galaxia natal. No obstante, los errores en la determinación de las velocidades laterales son lo suficientemente importantes como para que sea bastante improbable que las partes centrales de las dos galaxias choquen entre sí. Sin embargo, llegarán a estar tan cerca que sus halos exteriores quedarán gravitacionalmente enredados. Cuando esto ocurra las dos galaxias quedarán ligadas, interaccionarán por un tiempo hasta que, finalmente, se fusionarán en una enorme galaxia elíptica. Todo el proceso demandará varios miles de millones de años (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de noviembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Warren Keller, Steve Mazlin, Jack Harvey, Steve Menaker (SSRO / UNC / PROMPT / CTIO).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El lun nov 09, 12:14:00 p.m. 2015, Anonymous voyance par mail escribió...

Has completado varios puntos buenos allí. Hice una búsqueda sobre el tema y encontró la mayoría de las personas tendrá la misma opinión con su blog.

 

Publicar un comentario

<< Home