miércoles, octubre 28, 2015

Un agujero negro desintegra una estrella




¿Qué ocurre cuando una estrella se aventura demasiado cerca de un agujero negro? Recientes observaciones telescópicas realizadas desde la órbita terrestre de ASASSN-14li, un acontecimiento ocurrido en el centro de una galaxia distante, parecen contar esta historia desgarradora.

Aunque todavía se han resuelto angularmente, las variaciones en la radiación de alta energía indican que una estrella o una parte de ella se desintegró y el material fue canalizado hacia la periferia de un disco que gira alrededor del oscuro abismo.

En el hipotético escenario considerado, se habría formado un chorro en la prolongación del eje de rotación del agujero negro (en la imagen de la derecha).

La parte más interna del disco, representada en color blanco, emite con mayor intensidad en rayos X y produce periódicamente unas partículas de viento, mostradas en azul.

Las futuras observaciones en el rango de los rayos X y ultravioleta del mismo tipo de evento, incluidos algunos producidos en el centro de nuestra galaxia (en la imagen de la derecha), deberían enseñarnos mucho sobre la compleja dinámica de algunos de los lugares más calientes y de mayor gravedad del Universo.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de octubre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video: Goddard Space Flight Center perteneciente a NASA, CI Lab.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El mié may 25, 08:36:00 a.m. 2016, Anonymous voyance gratuite par mail escribió...

Tengo que reconocer que lo hace un trabajo extraordinario que me fascina.

 

Publicar un comentario

<< Home