martes, octubre 20, 2015

Agujeros negros en colisión




¿Qué ocurre cuando dos agujeros negros entran en colisión? Es muy probable que este escenario extremo se desarrolle en el centro de galaxias a punto de fusionarse y en sistemas estelares múltiples.

El video de arriba presenta una animación realizada por computadora de las etapas finales de la mencionada fusión y pone de relieve los efectos de lente gravitatoria que podrían aparecer sobre el campo estelar de fondo (en la imagen de la derecha).

Las zonas negras señalan los horizontes de eventos del dúo dinámico, mientras que el anillo alrededor de las cambiantes estrellas de fondo muestra la posición de su respectivo anillo de Einstein combinado (ver la imagen al pie de la entrada).

Todas las estrellas de fondo tienen imágenes visibles en el exterior del anillo de Einstein y al menos una imagen complementaria visible en el interior.

Finalmente, los dos agujeros negros se hacen uno. En las etapas finales de la fusión puede producirse una explosión potente y predecible de radiación gravitatoria, es decir, una forma de radiación diferente de la luz que como aún no se ha podido observar directamente, es intensamente buscada por los investigadores.

SDSSJ1430, una galaxia Anillo de Einstein. ¿Qué es grande, azul y, además, puede envolverse alrededor de una galaxia entera? Pues, claro, como ya lo han adivinado, se trata de un espejismo de lente gravitacional. Representado arriba a la izquierda, la gravedad de una galaxia blanca normal ha distorsionado gravitacionalmente la luz de una galaxia azul mucho más distante. Normalmente la deflexión de la luz resulta en dos o más imágenes discernibles de la galaxia lejana, pero aquí la alineación de la lente es tan precisa que la galaxia de fondo queda distorsionada en un anillo casi completo. Los anillos como el SDSSJ1430 se conocen como Anillos de Einstein porque Albert Einstein predijo generalmente estos efectos lenticulares con cierto detalle hace casi 70 años. Las lentes gravitacionales fuertes como SDSSJ1440 son algo más que rarezas cósmicas, porque sus numerosas propiedades permiten que los astrónomos determinen la masa y el contenido de materia oscura de la galaxia de primer plano que hace de lente (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de octubre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video y derechos de autor: Simulating Extreme Spacetimes Collaboration.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.