sábado, septiembre 19, 2015

Una enorme pared de plasma en el limbo solar


Este fantasmagórico paisaje en el que un campo magnético genera un halo de plasma incandescente (ver el video al pie de la entrada) hacia el limbo oriental del Sol se registró el pasado 16 de septiembre (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 886 píxeles o verla aún más grande).

La escena, captada con un telescopio de aficionado equipado con un filtro de banda estrecha para hidrógeno ionizado o H-alfa, revela una protuberancia gigantesca que se eleva sobe el limbo solar.

De alrededor de 600 000 kilómetros de longitud, la pared de plasma magnetizado empequeñecería a todos los mundos del Sistema Solar.

Filamentos y protuberancias solares. Los filamentos y las protuberancias son partes del mismo fenómeno, pero se ven más brillantes u oscuros según sea el fondo de la imagen. Esta fotografía es muy ilustrativa al respecto. Es una fotografía en H-alfa y en ella se distinguen filamentos que como hilos oscuros recorren la superficie del Sol. También se observa, hacia la derecha, algunas protuberancias más brillantes sobresaliendo del limbo solar. En el recuadro se revela que es el mismo objeto el que aparece simultáneamente bajo la apariencia de un filamento y una protuberancia. La parte en la superficie del Sol es oscura (un filamento), mientras que la parte que se extiende más allá del limbo es más brillante que el espacio vacío detrás suyo (una protuberancia). Como puede verse, es el mismo objeto y la única diferencia es cómo el objeto se percibe en comparación con aquello que constituye el fondo de la fotografía (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Por caso Júpiter, el planeta más grande del sistema, sólo cuenta con un diámetro de aproximadamente 143 000 kilómetros, mientras que el diámetro del planeta Tierra ni siquiera llega al 10 por ciento del gigante gaseoso, pues tiene menos de 13 000 kilómetros.

Esta clase de estructuras enormes, denominadas protuberancias hedgerow —que podría traducirse como matorral o seto— por el aspecto que presentan, son conocidas por su inestabilidad y con frecuencia entran en erupción.



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de septiembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Alan Friedman (Averted Imagination).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.