miércoles, septiembre 23, 2015

Analema antártico entre equinoccios


¿Vuelve el sol al mismo lugar exacto del cielo todos los días? Definitivamente no lo hace (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 720 píxeles o verla mucho más grande).

Una buena manera de visualizar la respuesta a la pregunta anterior es un analema. Un analema es un montaje de fotografías tomadas desde el mismo lugar y en el mismo momento del día pero en diferentes épocas del año.

Las fotografías que componen el analema de arriba se tomaron semanalmente en las cercanías de la Base Concordia, a pesar de los fuertes vientos y las temperaturas bajo cero imperantes en la Antártida.

La composición digital muestra la posición del sol a las 16:00 (hora local) durante numerosas semanas y se cree que es el primer analema (en la imagen de la derecha) realizado en la Antártida.

La razón por la cual el analema sólo muestra la trayectoria del sol entre septiembre y marzo es que a esa latitud el sol está por debajo del horizonte durante casi todo el resto del año.

De hecho hoy se produce un equinoccio y el sol sale en el Polo Sur luego de seis meses de ausencia. No se pondrá hasta el próximo equinoccio de marzo, aunque por ciertos efectos de la refracción atmosférica podría vérselo algunos días más.

En contraste, en el Polo Norte el sol se pone hoy después de medio año de luz continua. Para todas las demás latitudes terrestres situadas entre los polos, el equinoccio significa simplemente que hoy el día y la noche tienen aproximadamente la misma duración, o sea, 12 horas cada uno.

Viendo equinoccios y solsticios desde el espacio. Todos los días, a eso de las 6 am (tiempo local), el Sol, la Tierra y cualquier satélite geosincrónico forman un ángulo recto, una posición que permite ver directamente desde arriba el terminador terrestre, es decir, el lugar donde las sombras de la noche entran en contacto con las luces del día. La forma de la línea entre la noche y el día varía con las estaciones, por lo que la duración del día será diferente como así también la cantidad de rayos solares recibidos. Estas cuatro imágenes fueron tomadas por el satélite Meteosat-9 el 21 de diciembre de 2010 y el 20 de marzo, 21 de junio y 20 de septiembre de 2011, a las 6:12 a.m. tiempo local. El terminador es una línea recta que corre en sentido norte-sur en el 20 de marzo y el 20 de septiembre y se dice que el Sol se encuentra directamente sobre el ecuador. El 21 de diciembre el Sol está directamente sobre el Trópico de Capricornio cuando es visto desde el suelo y la luz se difunde sobre una mayor extensión del hemisferio sur. En cambio, el 21 de junio el Sol se encuentra sobre el Trópico de Cáncer e ilumina un sector más amplio del hemisferio norte. El abultamiento de la esfera terrestre impide que llegue la luz solar al otro hemisferio en los solsticios y permite que la luz solar se difunda por un área más grande en las proximidades de los polos. Por supuesto, no es que el Sol se mueva hacia el sur o al norte durante las estaciones, sino que el movimiento aparente del Sol se debe a un cambio en la orientación y en los ángulos entre la Tierra y su estrella más cercana. El eje de la Tierra está inclinado 23,5 grados respecto del Sol y del plano de la eclíptica. La inclinación del eje se aparta del sol en el solsticio de diciembre y se acerca en el de junio, difundiendo más y menos luz en cada hemisferio. En los equinoccios la inclinación forma un ángulo recto con el Sol y la luz solar se difunde de manera pareja en ambos hemisferios. Equinoccio significa literalmente "noche igual" en latín y con este término se quiere dar a entender que la duración del día y de la noche es igual en el planeta (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de septiembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Adrianos Golemis.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.