viernes, agosto 14, 2015

Polvo de cometa sobre la Roca Encantada


Esta semana la Tierra barrió los restos de polvo dejados por el cometa periódico Swift-Tuttle (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 684 píxeles o verla aún más grande).

Los granos diminutos se vaporizaron al entrar en la densa atmósfera terrestre a 59 kilómetros por segundo y produjeron la lluvia de meteoros de las Perseidas.

La imagen de arriba es una exposición de 20 segundos que registró el colorido y brillante flash de un meteoro.

La efímera aparición tuvo lugar después de la medianoche del 12 de agosto en el cielo sin Luna desplegado sobre el gran domo de granito del parque estatal de la Roca Encantada, en el centro del estado norteamericano de Texas:


A continuación del rastro del meteoro, la silueta de varios árboles se recorta contra las luces esparcidas a lo largo del horizonte y el tenue resplandor de la Vía Láctea. A su vez, la banda galáctica está dividida por nubes de polvo interestelar.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de agosto de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Jared Tennant.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.