lunes, agosto 17, 2015

Andrómeda se eleva sobre los Alpes


¿Alguna vez han visto la galaxia de Andrómeda? (Clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 720 píxeles o verla aún más grande.)

Aunque a simple vista M31 parece una mancha tenue y difusa, los fotones captados por el dispositivo de visión nocturna que hayan utilizado tardaron más de dos millones de años en llegar hasta ustedes. Esta es, muy probablemente, la luz más antigua que puedan observar directamente.

En esta época del año, Andrómeda sale algunas horas después de la puesta de sol para los observadores situados en latitudes medias del hemisferio norte.

Pero además cada noche sale progresivamente más temprano y a partir de septiembre será visible durante toda la noche.

En la imagen de arriba, registrada el mes pasado, Andrómeda se eleva sobre los Alpes italianos.

Si bien les puede resultar interesante ver con sus propios ojos esta galaxia vecina de la Vía Láctea, las exposiciones fotográficas de larga duración pueden captar muchos detalles asombrosos que la vista humana no puede observar por sí sola (en la imagen de la arriba a la derecha).

Datos recientes indican que la Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda colisionarán y posteriormente se fusionarán en algunos miles de millones de años (en la siguiente imagen).

La Vía Láctea tiene una colisión pendiente con Andrómeda (M31). ¿Colisionará en el futuro la Vía Láctea, nuestra galaxia, con su vecina mayor, la galaxia de Andrómeda? Lo más probable es que así ocurra. Un trazado cuidadoso del ligero desplazamiento de las estrellas de M31 con respecto a las galaxias de fondo observado en recientes imágenes del Telescopio Espacial Hubble indica que el centro de Andrómeda podría encontrarse en curso de colisión directa con el centro de nuestra galaxia natal. No obstante, los errores en la determinación de las velocidades laterales son lo suficientemente importantes como para que sea bastante improbable que las partes centrales de las dos galaxias choquen entre sí. Sin embargo, llegarán a estar tan cerca que sus halos exteriores quedarán gravitacionalmente enredados. Cuando esto ocurra las dos galaxias quedarán ligadas, interaccionarán por un tiempo hasta que, finalmente, se fusionarán en una enorme galaxia elíptica. Todo el proceso demandará varios miles de millones de años. Los ocho cuadros mostrados arriba ilustran las etapas más importantes del probable proceso de fusión entre ambas galaxias (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de agosto de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Matteo Dunchi.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.