viernes, julio 24, 2015

Los anillos ultravioletas de M31


La galaxia de Andrómeda, también conocida como M31, se encuentra a tan sólo 2,5 millones de años-luz de distancia. Si se toman en cuenta las enormes distancias a las que se hallan las grandes galaxias, podría decirse que M31 está casi a nuestro lado (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 675 píxeles o verla bastante más grande).

Al estar tan cerca y al cubrir un campo de aproximadamente 260 mil años-luz, el telescopio del satélite GALEX debió registrar 11 imágenes diferentes para confeccionar este notable retrato de la galaxia espiral en radiación ultravioleta.

La naturaleza espiral de Andrómeda se hace evidente en luz visible (en la imagen de la derecha). Sin embargo, en la visión ultravioleta de GALEX los brazos parecen formar anillos, pues en dicha vista prevalece la luz energética procedente de las estrellas jóvenes, ardientes y masivas.

Y el que dichos anillos sean regiones de intensa formación estelar ha sido interpretado como una consecuencia de la colisión producida hace más de 200 millones de años entre Andrómeda y su galaxia vecina M32, una elíptica de menor tamaño.

La gran galaxia de Andrómeda y la Vía Láctea son los miembros de mayor masa del grupo galáctico local (en la siguiente imagen).

El Grupo Local. La Vía Láctea es una de las tres galaxias más grandes del Grupo Local, que también comprende varias docenas de galaxias enanas. Este mapa muestra la mayor parte de dichas galaxias, pero como casi todas las galaxias enanas son muy tenues, es probable que todavía haya algunas por descubrir (clic en la imagen para ampliarla). Más información.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de julio de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: GALEX, JPL-Caltech, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.