lunes, julio 13, 2015

La última mirada al hemisferio de Plutón que mira a Caronte


La superficie de Plutón es extraña (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 662 píxeles o verla un poco más grande).

A medida que la sonda New Horizons se acerca vertiginosamente a Plutón y sus lunas —mañana pasará por la máxima aproximación a este sistema—, las imágenes enviadas de la superficie del planeta enano despiertan un asombro cada vez mayor.

La imagen de arriba se captó hace dos días y muestra el hemisferio de Plutón que siempre apunta hacia Caronte (en la imagen de la derecha), la luna más grande del sistema. En particular, cerca de la parte inferior de la imagen se destaca el cinturón oscuro que rodea el ecuador de Plutón.

Por el momento se desconoce si las regiones del cinturón oscuro son montañosas o planas, tampoco se sabe por qué los bordes están tan claramente definidos ni por qué la separación entre las regiones de color claro es tan regular.

Como la New Horizons sobrevolará el otro hemisferio de Plutón (en el siguiente video), la imagen de más arriba será el mejor retrato que la humanidad verá por un largo tiempo de este lejano paisaje.

En el caso de que la nave robótica funcione como está programado, las imágenes registradas del otro hemisferio de Plutón, captadas cerca del máximo acercamiento, serán unas 300 veces más detalladas.



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de julio de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: NASA, Johns Hopkins Univ./APL, Southwest Research Inst..

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.