miércoles, julio 29, 2015

La Laguna profunda


Crestas de gas interestelar resplandeciente y nubes de polvo oscuro ondulan en las turbulentas profundidades cósmicas de la nebulosa de la Laguna (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 778 píxeles o verla aún más grande).

La brillante región de formación estelar, conocida también como M8, se encuentra a unos 5 000 años-luz de nosotros. A pesar de la distancia, sigue siendo un objetivo interesante para los recorridos telescópicos de la constelación de Sagitario, situada hacia el centro de nuestra galaxia (en la imagen de la derecha).

La imagen de arriba es una vista espectacular y profunda de los sectores centrales de la Laguna, de unos 40 años-luz de ancho.

En ella predomina la característica emisión rojiza de los átomos de hidrógeno ionizados al recombinarse con electrones libres.

Hacia el centro de la imagen se distingue una mancha brillante con forma de reloj de arena. Se trata de gas ionizado que ha sido modelado por la radiación energética y los vientos estelares extremos emitidos por una estrella joven y masiva.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de julio de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Adam Block, Mt. Lemmon SkyCenter, Univ. Arizona.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.