domingo, junio 21, 2015

Anillos y estaciones de Saturno


En Saturno, los anillos indican la estación (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 920 píxeles o verla aún más grande).

Hoy es el solsticio en la Tierra, que corresponde al momento de la órbita de la Tierra en que el eje de rotación de nuestro planeta se inclina directamente hacia el Sol.

En el hemisferio norte, hoy es el solsticio de verano, el día de máxima luz solar, mientras que en el hemisferio sur se desarrolla el solsticio de invierno, el día de mínima luz solar.

Como los grandes anillos de Saturno giran alrededor del ecuador del gigante gaseoso, son más fáciles de observar, desde la perspectiva del Sol, cuando el eje de rotación de Saturno apunta hacia la estrella del sistema.

A la inversa, cuando el eje de rotación es perpendicular a la dirección del Sol se produce un equinoccio y los anillos son difíciles de distinguir (en la imagen de la derecha), pues se ven exactamente de canto (ver la imagen al pie de la entrada).

El montaje de arriba compila imágenes de Saturno tomadas durante los últimos once años y muestra el pasaje del planeta gigante del verano austral al verano septentrional.

Aunque el solsticio de verano del hemisferio norte de Saturno recién se producirá en mayo de 2017, la imagen de Saturno más parecida al solsticio terrestre de hoy es la que está más abajo.

Un reloj de sol estacional en Saturno. Los anillos de Saturno forman el gnomón de uno de los relojes de Sol más grandes del universo. No obstante, este reloj de sol sólo puede determinar la estación de Saturno, pero no la hora del día. Durante el último equinoccio de Saturno, sucedido en 2009, los finos anillos de Saturno no proyectaban casi ninguna sombra sobre el globo del planeta gigante, puesto que el Sol se encontraba justo en el plano de los anillos. Con todo, mientras Saturno proseguía su órbita alrededor del Sol, la sombra de los anillos se extendió poco a poco hacia el sur. Sin embargo, dichas sombras siguen siendo muy difíciles de observar desde la Tierra, ya que nuestro planeta se encuentra más cerca del Sol que Saturno y desde nuestra perspectiva los anillos siempre bloquean las sombras (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de junio de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Damian Peach / SEN.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.