sábado, abril 25, 2015

Westerlund 2 en el 25 aniversario del Hubble


Westerlund 2 se compone de un cúmulo de estrellas jóvenes y de una región de formación estelar (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 767 píxeles o verla aún más grande).

Ambas estructuras, situadas aproximadamente a 20 000 años-luz de distancia en dirección de la constelación de Carina, son los protagonistas de esta escena cósmica.

La imponente imagen se registró por medio de las cámaras del Hubble en radiación infrarroja y luz visible, con el propósito de conmemorar el 25 aniversario del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble, efectuado el 24 de abril de 1990.

El cúmulo agrupa una densa concentración de estrellas ardientes y masivas que cuenta con alrededor de 10 años-luz de diámetro.

Los fuertes vientos y la radiación procedentes de las estrellas jóvenes y masivas han modelado el gas y el polvo de la región en pilares de formación estelar que apuntan al cúmulo central (en la imagen de la derecha).

Los numerosos puntos rojos que rodean las estrellas brillantes señalan la posición de las estrellas recién nacidas del cúmulo. Su brillo es débil porque todavía se encuentran dentro de las envolturas natales de gas y polvo.

No obstante, es muy probable que las estrellas azules más brillantes que se observan por doquier no pertenezcan al cúmulo Westerlund 2. En cambio, yacen en el primer plano de este campo visual aniversario del Hubble.

El cúmulo Westerlund 2 por el Spitzer y Chandra. En esta notable panorámica celeste compuesta por imágenes fuera del espectro visible, la polvorienta región de formación de estrellas RCW 49 se despliega alrededor del joven cúmulo estelar Westerlund 2. Los datos infrarrojos del Telescopio Espacial Spitzer se muestran en blanco y negro, y complementan un registro en rayos-X del Chandra, en falso color, que revela las energéticas estrellas calientes situadas dentro de la zona central del cúmulo. Ambas imágenes indican la presencia estrellas y estructuras que nubes opacas de polvo ocultan a los telescopios ópticos. El cúmulo Westerlund 2 propiamente dicho se formó hace 2 millones de años o menos y contiene algunas de las estrellas más luminosas, masivas y, en consecuencia, de vida más corta de nuestra galaxia. También se identificaron algunos marcadores de discos proto-planetarios en esta región de intensa formación estelar. A la distancia estimada para el cúmulo, el recuadro que delimita el campo de visión del Chandra representa una longitud de unos 50 años-luz (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de abril de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: NASA, ESA, el Hubble Heritage Team (STScI / AURA), A. Nota (ESA / STScI) y el equipo científico Westerlund 2.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil ochocientos.