martes, abril 21, 2015

Vesta Trek: un modelo digital del asteroide Vesta


Ya se puede explorar el asteroide Vesta. Hace un par de años, la sonda robótica Dawn, una de las naves espaciales de la NASA, visitó Vesta, el segundo objeto más grande del cinturón principal de asteroides del Sistema Solar, situado entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Durante una escala de su misión que duró un año, las cámaras de Dawn fotografiaron toda la superficie de Vesta y documentaron las montañas y los cráteres principales del planetoide (ver también la imagen al pie de la entrada).

Con estas imágenes se creó un modelo digital apto para que todos aquellos que cuenten con un navegador web moderno puedan volar virtualmente alrededor de Vesta. Además podrán hacer zoom sobre las zonas de la superficie que juzguen interesantes con sólo arrastrar y hacer clic (en la imagen de la derecha).

Finalmente también pueden proyectar el mapa inicial, plano y en 2D, sobre un objeto aproximadamente esférico al hacer clic sobre el ícono 3D que se halla en la parte inferior de la pantalla.

La sonda Dawn partió de Vesta en 2012. En estos días ha comenzado a fotografiar y explorar los misterios del objeto más grande del cinturón de asteroides: el planeta enano Ceres.

El asteroide Vesta en cuadro completo. ¿Por qué la mitad norte del asteroide Vesta está mucho más craterizada que la parte sur? Nadie lo sabe con seguridad. Este misterio inesperado surgió recién en las últimas semanas, cuando la misión robótica Dawn se convirtió en la primera nave espacial en entrar en órbita alrededor del segundo cuerpo más grande del cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter. La mitad septentrional de Vesta, visible en la parte superior izquierda de esta imagen, presenta una de las zonas con mayor densidad de cráteres de todo el Sistema Solar, mientras que la parte meridional es inesperadamente lisa. Sin embargo, el mayor interés en Vesta reside en que el estudio de este asteroide de 500 km de diámetro revelará claves sobre su historia y sobre los primeros años del Sistema Solar (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de abril de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, JPL, LMMP, SSERVI, USGS, DLR.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil ochocientos.