jueves, abril 16, 2015

NGC 4725, una galaxia espiral de un único brazo


Mientras que la mayor parte de las galaxias espirales, como la Vía Láctea, tienen al menos dos brazos espirales, NGC 4725 posee sólo uno (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 744 píxeles o verla bastante más grande).

En la imagen compuesta mostrada arriba, de gran definición y colorido, la única "spira mirabilis" (ver la imagen al pie de la entrada) parece desplegarse desde un abultado anillo integrado tanto por estrellas recién nacidas de color azul como por regiones de formación estelar, reconocibles por su característico tono rosado.

La extraña galaxia también (en la imagen de la derecha) exhibe bandas de polvo opaco y, en el centro, una estructura barrada a la que su población de estrellas más viejas pinta de amarillo.

NGC 4725 mide más de 100 mil años-luz de diámetro y se encuentra a 41 millones de años-luz de distancia, en la bonita constelación de la Cabellera de Berenice (Coma Berenices en latín).

Simulaciones por computadora de la formación de brazos espirales únicos sugieren que éstos pueden orientarse en el sentido de rotación global de la galaxia o en sentido contrario a éste. La escena también incluye una galaxia espiral con un aspecto más tradicional, pero de menor tamaño y más lejana.

Dos espirales naturales y logarítmicas. A la derecha, el tifón Rammasun y, a la izquierda, la galaxia M101. A pesar de la gran distancia que los separa y la enorme diferencia de tamaño y de entornos físicos en los que se desenvuelven, llama la atención cuánto se parecen, ya que todos los brazos exhiben la forma de una hermosa y simple curva matemática conocida como espiral logarítmica, o sea, una espiral que crece geométricamente conforme se aleja del centro. Dicha curva, también conocida como spira mirabilis, tiene numerosas propiedades y por esta razón fascinó a los matemáticos desde que en el siglo XVII la descubriera el filósofo francés Descartes. Sorprende, además, que esta forma abstracta sea mucho más común en la naturaleza de lo que podría sugerir la comparación mostrada en la imagen (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de abril de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Martin Pugh.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil ochocientos.