martes, abril 28, 2015

NGC 2841, una galaxia espiral masiva y cercana


Es una de las galaxias más masivas conocidas. La galaxia espiral NGC 2841, situada a no más de 46 millones de años-luz, se encuentra en la constelación septentrional de la Osa Mayor (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 621 píxeles o verla mucho más grande).

Los numerosos detalles de este magnífico universo-isla ponen de relieve un llamativo núcleo amarillo y un disco galáctico. Los brazos espirales, enrollados apretadamente alrededor del núcleo, están divididos en multitud de fragmentos. En ellos se encuentran inmersas bandas de polvo, pequeñas regiones de formación estelar, distinguibles por su color rosado, además de cúmulos de estrellas jóvenes y azules.

En contraste (en la imagen de la derecha) con NGC 2841, numerosas galaxias espirales presentan brazos amplios y desenvueltos, poblados con regiones de formación estelar de mayor tamaño.

El diámetro de NGC 2841 supera los 150 mil años-luz y, en consecuencia, es más grande que la Vía Láctea, nuestra galaxia. La imagen de NGC 2841 mostrada más arriba es una composición de exposiciones del telescopio orbital Hubble de 2,4 metros y telescopio terrestre Subaru, de 8,2 metros.

Imágenes obtenidas a partir de rayos X indican que las explosiones estelares y los vientos resultantes han dado lugar a penachos de gas caliente que se extienden para formar un halo en torno a NGC 2841 (zoom de vértigo a dicha galaxia en el siguiente video):



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de abril de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Hubble, Subaru; composición y derechos de autor: Roberto Colombari.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil ochocientos.

1 Sofismas:

El vie ene 22, 08:22:00 a.m. 2016, Anonymous voyance gratuite par mail escribió...

Hiya, estoy muy contento de que he encontrado esta información. Hoy bloggers publican sólo de chismes y neta y esto es realmente molesto. Un buen sitio con contenido de interés, que es lo que necesito. Gracias por mantener este sitio web, que estará visitando la misma. ¿Haces boletines? No puedo encontrarlo.

 

Publicar un comentario

<< Home