viernes, marzo 20, 2015

Luz solar y cenicienta


Hoy, 20 de marzo de 2015, es un día muy especial, porque corresponde a un equinoccio y a una Luna Nueva (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 768 píxeles o verla bastante más grande).

Más aún, no sólo 13 horas separan ambos eventos geocéntricos, sino que la Luna llega al novilunio justo 14 horas después de su paso por el perigeo, o el punto de órbita elíptica más cercano a la Tierra.

Esto hace que el novilunio equinoccial sea la Luna Nueva más grande de 2015, si bien es algo difícil de apreciar por cuanto esa fase lunar presenta el lado nocturno y oscuro al planeta Tierra.

La correcta imagen compuesta de arriba muestra una esbelta media luna fotografiada a fines del último enero.

En ella es posible visualizar al mismo tiempo el día y la noche en la superficie de la Luna, ya que el lado nocturno está iluminado débilmente por la luz cenicienta y a su lado se encuentra la media luna del lado diurno iluminada directamente por el Sol.

Lo más asombroso es que algunos afortunados verán la Luna Nueva equinoccial en silueta (en la animación de la derecha). El eclipse solar del equinoccio será total en una estrecha franja que cruza el Océano Artico. En cambio, será parcial en Europa, norte de Africa y Asia occidental.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de marzo de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Dylan O'Donnell.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil setecientos.

1 Sofismas:

El mié mar 25, 06:49:00 a.m. 2015, Anonymous voyance gratuite mail escribió...

Gracias a ti, he aprendido muchas cosas interesantes. Espero aprender más. Te felicito por estas maravillosas compartir. Continúe con este!
Sinceramente

 

Publicar un comentario

<< Home