lunes, marzo 30, 2015

La aurora de la bandera sobre Suecia


Por un momento tomó la apariencia de un bandera gigante de 50 km de altura (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 641 píxeles o verla aún más grande).

A mediados de marzo el Sol expulsó una potente eyección de masa coronal hacia la Tierra. Esta fue seguida por una de las tormentas geomagnéticas más intensas de los últimos años.

La consecuencia visual fue la aparición de una serie de auroras sobre numerosos países cercanos a los polos magnéticos de la Tierra.

La imagen de arriba, registrada sobre Kiruna, en Suecia, presenta una cortina auroral (en la imagen de la derecha) sorprendentemente recta.

La zona en color verde corresponde a emisiones de la parte baja de la atmósfera terrestre y el rojo a zonas mucho más altas.

No se sabe con exactitud dónde se originó la aurora púrpura pero, contrariamente a las apariencias, podría proceder en realidad de una poco usual aurora azul, producida en un sector de la atmósfera aún más bajo que la parte verde pero que, desde el suelo, se ve superpuesto a un color rojo procedente de mucho más arriba.

Como el Sol está todavía cerca del máximo nivel de actividad en la superficie, en la Tierra serán frecuentes las noches de auroras multicolores (en la siguiente imagen, clic para ampliar):


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de marzo de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Mia Stålnacke.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil ochocientos.