martes, marzo 17, 2015

El Carro en la Osa Mayor


¿Alcanzan a verlo? Se trata de una pregunta frecuente que a menudo precede al redescubrimiento del Carro, una de las configuraciones de estrellas más conocidas del hemisferio norte (clic en la imagen para ampliarla a 600 x 900 píxeles, máxima resolución disponible).

Esta agrupación estelar es una de las pocas cosas que seguramente han visto y verán todas las generaciones.

A diferencia de lo que se percibe a simple vista, en la imagen mostrada arriba el brillo de las estrellas del Carro se aumentó digitalmente en relación a las estrellas cercanas. La fotografía original se tomó a principios de este mes en Francia.

Ahora bien, el Carro propiamente dicho no es una constelación. Aunque forma parte de la constelación de la Osa Mayor (Ursa Major en latín), el Carro es un asterismo (*) reconocido bajo diversos nombres en distintas culturas, como la cacerola o el arado.

Cinco de las estrellas del Carro (en la imagen de la derecha) se hallan juntas no sólo en el cielo terrestre sino también en el espacio y, probablemente, se formaron al mismo tiempo.

Debido al movimiento relativo de las estrellas, la configuración aparente del Carro se irá modificando lentamente durante los próximos 100 mil años.

A la derecha pueden ver una versión de la imagen de arriba en la que se identifican las estrellas del asterismo (clic en la imagen para ampliarla).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de marzo de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: VegaStar Carpentier.

(*) Un asterismo es un conjunto de estrellas que vistas desde el cielo terrestre parecen formar una figura, como por ejemplo La Tetera. A diferencia de una constelación, los asterismos carecen de reconocimiento oficial por parte de la Unión Astronómica Internacional.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil setecientos.

1 Sofismas:

El mié mar 25, 06:58:00 a.m. 2015, Anonymous voyance gratuite en ligne par mail escribió...

Estoy muy orgulloso de descubrir usted, su blog es realmente genial! Me gusta su interfaz, y yo también me encantó el contenido también. Especialmente por lo que mantener!

 

Publicar un comentario

<< Home