sábado, febrero 21, 2015

Un gráfico solar de 45 días


Una cámara estenopeica colocada desde 11 de enero hasta el 25 de febrero de 2013 en un campo cerca de Budapest, la ciudad capital de Hungría, registró la curiosa solarigrafía (en la imagen de abajo a la derecha) mostrada arriba (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 640 píxeles, máxima resolución disponible).

Y aunque el sol salió y se puso durante esos 45 días, un viejo biplano Antonov An-2 no se movió de su lugar.

Por cuanto la exposición continua de la cámara comenzó unos 20 días después del solsticio de invierno del hemisferio norte, cada día el sol describe en el cielo un arco un poco más alto.

Las trayectorias del sol quedaron registrados en un trozo de papel para fotografía en blanco y negro puesto a resguardo en uno de esos simples contenedores de plástico para película. La prolongada exposición imprimió sobre el papel una imagen en color que luego se digitalizó.

Desde luego, los segmentos faltantes en las trayectorias impresas del sol se deben a los días nublados.

Los primeros analemas por solarigrafía. Esta imagen representa el trayecto anual del Sol por el cielo del planeta Tierra. La característica a destacar es que la imagen presenta los primeros analemas registrados con una frecuencia diaria por medio de la técnica conocida como solarigrafía. Las tres curvas analemáticas se captaron con una cámara estenopeica cilíndrica: todos los días del año comprendido entre el 1° de marzo de 2013 y el 1° de marzo de 2014, el astrofotógrafo registró tres exposiciones independientes de un minuto en la misma hoja de papel para fotografía en blanco y negro. Las exposiciones diarias, planificadas con gran ingenio, comenzaban a las 10:30, 12:00 y 13:30 de la hora local, y fueron tomadas desde un balcón con vista al sur. El edificio se encuentra en el barrio de Kozanów de la ciudad polaca de Wroclaw. Los dos equinoccios de ese año, que se produjeron el 20 de marzo y el 22 de septiembre, corresponden a los puntos medios de las curvas en forma de "8", no a los puntos de cruce (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de febrero de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Csaba Kovács.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil setecientos.