lunes, febrero 23, 2015

La Vía Láctea sobre los hoodoos de Toadstool


¿Cuáles son más antiguas: las rocas del suelo o las luces del cielo? (Clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 720 píxeles o verla bastante más grande.)

Por lo general, las rocas son las más antiguas, ya que los sedimentos originales se depositaron mucho antes de que las estrellas o nebulosas emitieran las luces que se ven en el cielo.

Sin embargo, si miran con un telescopio una galaxia bien lejana —más allá de Andrómeda o la galaxia espiral NGC 7331 (ver la imagen al pie de la entrada)—, entonces estarán viendo luces mucho más antiguas.

La imagen de más arriba muestra el disco central de la galaxia de la Vía Láctea desplegada en un arco sobre las columnas rocosas (o hoodoods, en la imagen de la derecha) de Toadstool, erigidas en el norte del estado norteamericano de Arizona.

La parte superior de las extrañas columnas de Toadstool se componen de rocas más densas que el viento erosionó más lentamente que la suave arenisca que forma parte inferior de las columnas.

Las bandas verdes del cielo son luminiscencia nocturna, es decir, luz emitida por el aire estimulado de la atmósfera terrestre.

En la parte inferior derecha de la imagen se observa una cámara que tomaba fotografías a intervalos fijos de tiempo con el objeto de registrar la rotación del cielo que se lleva a cabo más allá de la pintoresca escena en primer plano.


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de febrero de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: David Lane y R. Gendler (3 recuadros).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil setecientos.