jueves, febrero 19, 2015

El cúmulo globular extragaláctico Palomar 12


Palomar 12 no nació en nuestra galaxia (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 982 píxeles o verla aún más grande).

Las estrellas del cúmulo globular, identificadas por primera vez por el programa Palomar Sky Survey en la década del '50, son más jóvenes que las de otros grupos que deambulan por el halo de la Vía Láctea.

Tanto la posición de Palomar 12 en la galaxia como su movimiento propio indican que en realidad proviene de otra galaxia, la galaxia Enana Elíptica de Sagitario o SagDEG, una pequeña galaxia satélite de la Vía Láctea (en la imagen de la derecha).

Desmembrada por el efecto de marea gravitacional durante sucesivos encuentros con la Vía Láctea, la galaxia satélite transfirió sus estrellas a la galaxia mayor.

Palomar 12 forma parte actualmente del halo de la Vía Láctea. Se estima que la captura gravitatoria del cúmulo globular se produjo hace aproximadamente 1 700 millones de años.

En la nítida imagen del Hubble mostrada arriba, Palomar 12 se observa detrás de numerosas estrellas de la Vía Láctea, fácilmente reconocibles por los picos de difracción.

Cubre un campo de unos 60 años-luz y se encuentra aproximadamente a 60 000 años-luz de distancia, en dirección de la constelación de Capricornio.

Messier 54. El cúmulo globular M54 o NGC 6715 se encuentra en la constelación de Sagitario. M54 coincide con una de las mayores concentraciones de la galaxia Enana Elíptica de Sagitario o SagDEG y se aleja de nosotros a una velocidad muy parecida, a unos 130 km/seg. Por estas razones los investigadores piensan que es probable que M54 forme parte de esa galaxia. Se ha sugerido, también, que puede ser el núcleo de dicha galaxia, pero estudios posteriores lo descartan y opinan que acabó en el centro de ella al decaer su órbita. Estimaciones modernas sitúan a M54 a una distancia de unos 87 400 años-luz, lo que corresponde a un diámetro real de 300 años-luz. Es uno de los cúmulos globulares más densos y uno de los más luminosos. Otro punto de interés es que M54 sería, de confirmarse su origen, el primer cúmulo globular extragaláctico descubierto. Charles Messier lo describió por primera vez el 24 de julio de 1778, con lo que el famoso listado del astrónomo francés obtendría otra distinción (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de febrero de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: ESA/Hubble, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil setecientos.