domingo, febrero 15, 2015

Dos horas antes de Neptuno


La sonda espacial Voyager 2 tomó en 1989 esta fotografía histórica dos horas antes de su máximo acercamiento a Neptuno:

(clic en la imagen para ampliarla a 960 x 800 píxeles, máxima resolución disponible). Por primera fueron claramente visibles unas nubes largas de colores claros, parecidas a los cirrus, que flotaban en la parte superior de la atmósfera de Neptuno. Incluso la sombra de estas nubes puede verse sobre la capa de nubes inferior.

La mayor parte de la atmósfera de Neptuno se compone de hidrógeno y helio, dos gases invisibles. En consecuencia, el color azul de Neptuno se debe al metano, presente en una pequeña proporción en la atmósfera de esta planeta, que absorbe preferentemente la luz roja.

Neptuno posee los vientos más rápidos del Sistema Solar, con ráfagas que alcanzan los 2 000 kilómetros por hora. Se especula que podrían formarse diamantes en las condiciones de densidad y calor que se dan debajo de la capa de nubes más alta de Urano y Neptuno.

Veintiséis años más tarde, en julio próximo, la sonda robótica New Horizons de la NASA sobrevolará el planeta enano Plutón por primera vez en la historia de la exploración espacial.

Neptuno y Tritón en fase creciente. La Voyager 2 tomó en 1989 esta fotografía de Neptuno y Tritón en fase creciente, cuando se deslizaba silenciosamente por el Sistema Solar exterior. La fotografía del planeta gigante gaseoso y su luna envuelta en nubes fue tomada en la dirección opuesta al sentido de avance de la Voyager 2, poco después de que la nave alcanzara la máxima aproximación a los dos cuerpos celestes. Tal imagen no podría haberse tomado desde la Tierra porque, como Neptuno está mucho más alejado del Sol que nuestro planeta, nunca se nos muestra en fase (ver animación). Esta perspectiva tan poco usual también privó a Neptuno de su conocida coloración azul, ya que la atmósfera del planeta dispersa la luz del Sol antes de que llegue a la cámara de la nave y, en consecuencia, el planeta se ve enrojecido, como sucede con la luz en la puesta del Sol (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de febrero de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Voyager 2, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil setecientos.