viernes, enero 16, 2015

La sonda Huygens desciende en Titán


Hace diez años, el 14 de enero de 2005, la sonda Huygens de la Agencia Espacial Europea, que 20 días antes había sido lanzada lanzada desde la nave nodriza Cassini, descendió en Titán, la luna más grande de Saturno (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 887 píxeles o verla al doble de grande).

Los cuatro paneles de arriba muestran imágenes captadas con un objetivo ojo de pez durante el lento descenso en paracaídas de la sonda por la densa atmósfera de Titán. Se registraron con el radiómetro de la sonda y la primera se tomó a 6 km de altitud (arriba a la izquierda) mientras que la última se captó a 200 m (abajo a la derecha) de la superficie de la luna.

La superficie de Titán se parece increíblemente a la de la Tierra, pues posee canales oscuros, terrenos inundables y cordilleras que reflejan la luz.

Sin embargo, a temperaturas cercanas a los -180 grados centígrados, los líquidos que fluyen por la superficie de Titán son metano y etano, es decir, hidrocarburos en vez de agua.

Después de completar el aterrizaje más distante (en la imagen de la derecha) intentado por una sonda espacial de la Tierra, Huygens transmitió datos durante más de una hora.

Estos datos, complementados por una década de exploración realizada por la Cassini, demuestran que Titán es un mundo muy interesante (en la siguiente imagen) que alberga una química orgánica compleja, un relieve en perpetuo cambio, además de lagos, mares y un posible océano subterráneo de agua líquida.

Lunas potencialmente habitables. Desde la perspectiva de la astrobiología, estas lunas podrían ser los mundos más prometedores del Sistema Solar. Su exploración impulsó la idea de que no sólo los planetas sino también sus satélites podrían poseer ambientes aptos para la vida. La misión Galileo, enviada al planeta Júpiter, descubrió un océano global de agua líquida por debajo de la superficie de la luna Europa. También halló señales de mares interiores en Ganímedes. En el sistema de Saturno, la sonda Cassini detectó fuentes de agua congelada en erupción en la luna Encélado, un hecho que indica la presencia de agua subterránea más caliente a pesar de las escasas dimensiones de ese mundo. Además encontró lagos superficiales de hidrocarburos helados pero todavía en estado líquido por debajo de la densa atmósfera de Titán, el satélite más grande del planeta de los anillos. Ahora bien, una hipótesis sugiere que las exolunas del tamaño apropiado podrían superar el número de exoplanetas en las zonas de habitabilidad estelares. En consecuencia, las lunas constituirían el tipo de mundo habitable más común del universo (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de enero de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: ESA / NASA / JPL / University of Arizona.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 37 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil seiscientos.