miércoles, enero 14, 2015

El Cazador, el Toro y Lovejoy


Por cuanto la Luna saldrá más tarde desde mediados de enero, el cometa Lovejoy (C/2014 Q2), en rauda marcha hacia el norte, ofrecerá el mejor espectáculo para los observadores de cometas (clic en la imagen para ampliarla a 1000 x 667 píxeles, máxima resolución disponible).

El cometa es fácil de observar con binoculares pero apenas visible a simple vista desde localidades con un buen cielo.

Actualmente cruza la constelación del Toro o Tauro, tal como lo indica la fotografía de arriba. La escena del cielo estrellado se registró el 12 de enero de 2015 desde Jackson, en el estado norteamericano de Wyoming.

La cabeza del Toro, formada por las Híades, es decir, el cúmulo estelar dispuesto en forma de "V", apunta directamente al cometa Lovejoy, en la parte superior derecha de la imagen de arriba.

La coma esmeralda del cometa y su corta cola desplegada en dirección opuesta al Sol parecen haber sido disparadas por el arco de Orión, el cazador (en la imagen de la derecha).

A la izquierda de la imagen principal pueden ubicar las conocidas estrellas de la constelación de Orión, una zona del cielo en la que abundan las nebulosas. No obstante, si se pierden entre los ricos campos estelares y no logran descubrir el cometa, sigan este enlace.

El cúmulo de las Híades. Las estrellas del cúmulo de las Híades han sido reconocidas desde la antigüedad y forman la cabeza de la constelación del Toro. Su aspecto general en forma de "V" comienza en Aldebarán, el ojo rojo del toro, por lejos la estrella más brillante de la constelación, visible justo debajo del centro de la fotografía. No obstante, la gigante roja se nos muestra como amarillenta y, en rigor, no es parte integrante del cúmulo de las Híades. Los astrónomos estiman la distancia del cúmulo en 151 años-luz y esto lo convierte en el cúmulo abierto de estrellas más cercano. Sin embargo, Aldebarán se encuentra a menos de la mitad de esa distancia y sólo por casualidad se halla en la línea de visión de dicho cúmulo. Las estrellas centrales de las Híades cubren un campo de aproximadamente 15 años-luz. Se formaron hace cerca de 800 millones de años y es muy probable que tengan el mismo origen que las estrellas de M44, el cúmulo de la Colmena o del Pesebre, visible a simple vista en la constelación de Cáncer (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de enero de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Mike Cavaroc.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 37 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil seiscientos.